Como el viento entre los almendros; Michelle Cohen Corasanti

đź“– Publicado en 2012

 

đź“– GĂ©nero: Novela

 


«De pronto ya no Ă©ramos un palestino y un israelĂ­; Ă©ramos dos matemáticos».

 

Michelle Cohen Corasanti es una abogada, licenciada en Estudios de Oriente Próximo, norteamericana de origen judío. Ha vivido en Estados Unidos, Francia, España, Egipto, Inglaterra e Israel.

 

«Como el viento entre los almendros» es su primera novela —y espero no sea la Ăşltima—- En este libro, con algunos aspectos biográficos y bastante de testimonial, Cohen relata la violencia del conflicto entre Israel y Palestina, pero tambiĂ©n define y categoriza la pobreza, la confrontaciĂłn religiosa, la tragedia y la desesperanza de un pueblo ante la guerra.

 

Del conflicto, si no se lee, lo que nos llega es todo contenido producido por Israel. Recordemos que la industria cinematográfica, por ejemplo, está bajo dominio judío, lo mismo que los grandes medios de comunicación.

 

Esta novela brinda una visión desde otra perspectiva, más humana pero también más desgarradora. Su autora confiesa que creció teniendo una idea sobre el conflicto muy diferente a la que pudo formarse cuando vivió en Israel y conoció a distintas familias palestinas.

 

La historia empieza en 1967, con los asentamientos de colonos que el gobierno de Israel construyĂł en territorios “conquistados” luego de la Guerra de los Seis DĂ­as.

 

Ichmad, un joven palestino, y su familia, sufren de primera mano la llegada de las tropas y la tragedia empieza para no detenerse.

 

Con el pasar de los años entendemos un poco cómo se fue desarrollando el conflicto hasta la actualidad.

 

Sin embargo, también la novela apela a la humanidad, rompiendo los tabúes al poner a un israelí y un palestino como compañeros de trabajo y amigos de vida. Un relato que hace aflorar los sentimientos de cualquiera, entre tanta muerte y destrucción, pero también entre amistad y amor.

 

DifĂ­cilmente un lector pueda terminar este libro sin que su visiĂłn sobre este conflicto permanezca inalterada.

 

Terminado de leer el 10/06/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario