📖 Publicado en 2007

 

📖 Dato: todos los relatos son reales

 


En este, su primer libro, el argentino Gabriel Rolón nos hace llegar toda su experiencia como psicoanalista, condensada.

 

Extrañamente, este es un libro que subestimé por años. Sin haber leído siquiera reseñas, el título me sonaba a autoayuda. Hoy admito no saber por qué la idea, pero mi amigo Freddy, a quien le pasaba algo similar, decidió darse la oportunidad de leerlo y, sin haberlo siquiera terminado, ya estaba recomendándomelo.

 

La razón es simple: los raltos de vida que Rolón nos comparte nos harán reconocernos a nosotros mismos, de una manera u otra.

 

Porque todos, debido a nuestra naturaleza humana, tememos, huimos o renegamos de lo mismo: el sufrimiento.

 

Muerte, engaños, rechazo, pérdidas, abusos, celos, grandes traumas de la infancia disfrazados con otros recuerdos… cosas que todos hemos vivido o temido en algún momento de nuestras vidas. Por eso, el lector no podrá permanecer inalterable ante estos relatos.

 

Por mi parte, me encontré llorando y sufriendo hondamente ante aquellas historias de muerte, justamente nuestra características más humana... ante la incapacidad de entenderla y la inevitable situación de padecerla. El dolor de vivir la de otros y la inclinación a negarlo.

 

Lo que hizo Rolón fue compartirnos parte de sus experiencias como psicoanalista, para ayudarnos a entender un poco más de la psique humana mientras nos hace entender que no estamos solos y que nuestros temores son todos válidos, pero sobre todo que pueden ser trabajados.

 

Una invitación al diván, sea porque creamos necesitarlo o no. Y una invitación a la empatía, a reconocernos en el dolor ajeno.

 

Sin dudas, un libro para encabezar favoritos en la biblioteca que llamamos humanidad.

 

Terminado de leer el 05/08/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario