Cometas en el cielo; Khaled Hosseini



Cometas en el cielo (2003) fue la primera novela del escritor afgano Khaled Hosseini, y se convirtió en un best-seller. Además, hay una adaptación cinematográfica de 2007 (no la he visto).

Recuerdo que una vez estuve frente a él en una librería y no lo escogí porque pensé que iba a ser un estilo de novela adolescente... craso error. 

Pocas veces he leído una historia tan triste y, a la vez, tan feliz. La verdad es que Cometas en el cielo es una novela que me atrapó, me conmovió, me movió y siento que me cambió. 

Lo vi en una lista de libros sobre amistad, entre los que figuraban Huckleberry Finn y Tom Sawyer. Pero la amistad, la hermandad -mejor dicho- entre los protagonistas de esta historia trasciende muchas fronteras leídas en otros libros. 

A través de la relación de Assef y Hassan, amamantados por el mismo pecho, experimentamos el amor verdadero, la devoción, la amistad, la entrega, pero también los celos, la envidia, el egoísmo, la cobardía y la traición, aunque lo más cumbre y grandioso es cómo vivimos la redención.

Con el pasar de las páginas conocemos y nos acercamos, hasta casi aborrecer, a un Assef lleno de miedos, incertidumbres y dudas en quien empiezan a florecer malos sentimientos hacia su mejor amigo Hassan, lleno de nobleza y humildad. 

Pero la vida golpea a Assef a la vez que golpea, de distinta forma -una mucho más cruel- a Hassan. Al primero con el engaño, la angustia y el peso de una conciencia intranquila; al otro con el dolor de conocer el peor lado de los seres humanos. 

Toda la novela, a su vez, se desarrolla con un Afganistán tras un golpe de Estado, asediada luego por los talibanes y luego desatada en guerra. Conocemos Kabul antes y después de la sangre. 

Y entre todo el caos, llega la liberación de un espíritu roto. Lo que vive Assef tras enterarse del secreto de su padre me recordó a Jean Valjean.

Recomiendo este libro a cualquiera, porque mueve la fibra de cada sentimiento que tuvimos alguna vez hacia quienes amamos. Además, todos en algún punto de nuestras vidas buscaremos desesperadamente la redención para finalmente vivir en paz y correr detrás de una cometa.

Terminado de leer el 13/09/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario