Temor y temblor; Søren Kierkegaard


Temor y temblor (1843), de Søren Kierkegaard, es un ensayo filosófico acerca del relato bíblico de Abraham, a quien Dios le pidió que sacrificara a su único hijo, Isaac. 

Considerado por muchos como el hombre con la fe más grande, Abraham y su decisión de dar en sacrificio a su amado hijo para cumplir con el designio de Dios, es el objeto de estudio del filósofo y teólogo danés.

La primera parte del libro se centra en el relato como tal. Luego, Kierkegaard nos presenta 3 problemas, 3 grandes preguntas para entender o, al menos, intentar explicar el razonamiento involucrado en el acto de Abraham. 

Søren nos presenta al «caballero de la fe», aquel que es capaz de perderlo todo y que confía, con una fuerza inexplicable e irracional, en que todo puede tenerlo de nuevo llegando al conocimiento pleno de Dios.

Varias veces el filósofo nos define la fe como el fin de la razón; además, defiende que no hay nada superior a la fe ni a un hombre que se mueve con ella de forma ciega y absoluta.

Lo absurdo de dicha fe es lo que le permitió a Abraham acatar el requerimiento de Dios sin miedo ni mayor pesar, sabiendo que así como estaba a punto de perder a su hijo, el creador podría reponer la perdida (aunque eso supusiera la resurrección).

Un libro que recomiendo leer si se tiene fe o si se pretende entender por qué algunos son capaces de creer en lo increíble de forma tan profunda y entregada, desde una perspectiva filosófica, nada fanática y muy bien explicada a través de Abraham.

Terminado de leer el 19/09/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario