El avaro; Molière

Estamos ante uno de los escritores más reconocidos e importantes de la historia. Molière, dramaturgo, actor y poeta francés, presentó un ingenio tal en su obra que hoy sus trabajos han sido traducidos a todas las lenguas vivas principales.


Aunque nació en una familia bien posicionada, se aseguró de vivir una vida simple y de valerse por sus propios medios. Eso sí, nunca cometió el error de negar sus orígenes. En sus primeros años se dedicó al teatro, como actor. La gloria no llegó temprano, pero llegó. Entonces se le consideró como un gran intérprete y comediante.


Pero en distintos momentos, Molière debió enfrentarse a varios sectores de la sociedad, desde personajes políticos hasta grupos religiosos. Sus obras fueron consideradas por algunos demasiado liberales y se temía la influencia que este pudiese ocasionar sobre el rey.


En cuanto a esta obra, la primera que leo del autor, tiene por argumento a un hombre, en extremo avaro, que sobrepone el dinero y los bienes materiales por encima de cualquier cosa, incluyendo sus hijos, su reputación y hasta su honor. 


Harpagón, el protagonista, no solo es avaricioso. Por esa incesante creencia de que todos quieren robar su dinero, también es mentiroso, insensible, vengativo y ruin. Cleanto y Elisa, sus hijos, enamorados de personas cuyo padre probablemente no acepte por no contar con dinero como a él le gustaría, empiezan su historia en la obra sufriendo a consecuencia de la insensatez del avaro. 


Sin embargo, Molière consigue que todo el relato, embrolloso y tragicómico, se convierta en una experiencia reflexiva, siendo la principal que el avaro no es poseedor de riquezas, sino más bien es poseído por sus riquezas. Nuestro protagonista, gracias a su sed de dinero, nunca actúa de manera racional, sino guiado por sus nublados instintos.


Dentro de todo, la historia de amor detrás de esta comedia es un retrato fiel de lo que han considerado por siglos los franceses como romántico. Hay una fidelidad total por parte de los amantes y un sufrimiento rotundo al no poder vivirlo. Nuestros personajes se encontrarán conspirando continuamente para  poder llevar a cabo su empresa, por lo cual todo termina girando en torno al dinero de Harpagón. 


Ya lo había dicho Séneca: «El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo». Una obra breve, entretenida y cómica que retrata la situación miserable de aquellos que pretenden vivir por el dinero, y también de aquellos que desprecian esta conducta por haber sufrido de primera mano las consecuencias de vivir con un avaro, que pone en peligro algo tan importante como el amor por su amor al dinero.


Terminado de leer el 06/03/2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario