Dos letras; Alejandra Pizarnik

 📚 Publicado en 2017 

📚 Género: Epistolario

📚 Dato: Correspondencia de Pizarnik para Antonio Beneyto. La última carta fue enviada semanas antes de su muerte

Creo que todos los que alguna vez intentamos incursionar en la poesía, reconocemos el nombre de Alejandra Pizarnik, una de las poetisas más importantes de toda Latinoamérica.

Sus textos, oscuros, tristes, profundos e irreverentes, han sido elogiados durante años, y no sin mérito. Leerla es un placer importante.

 

El libro está lleno de cartas que le envió al poeta y pintor español —y su amigo— Antonio Beneyto, entre 1969 y 1972. La última de las cartas es a escasas semanas de su suicidio.

 

Entre las epístolas, el lector podrá conocer una parte más personal y tierna de Alejandra. Se entiende parte de su pensamiento, no solo hacia las ideas sino hacia las personas.

 

Menciona a varios autores de la época, algunos ya consagrados, como Cortázar (recomendando la publicación de «Historia de cronopios y de famas»), Borges y Bioy Casares.

 

Alejandra enviaba, incluso, dibujos propios a su amigo. En las cartas le comparte recomendaciones, le hace peticiones, le da consejos a la vez que se los pide y, sobre todo, le envía siempre todo su cariño.

 

Un lindo libro para conocer una cara poco visible de la poetisa, a quien, de entrada, el lector reconocerá como taciturna, si se guía solo por sus textos. Pero como dijera alguna vez una amiga suya, quizá parte de la culpa del suicidio de Pizarnik la tiene la esfera literaria de esa época, que le aplaudió el personaje propio que se encargó de vender, de rebelde, incomprendida y sufrida. Pero Alejandra parecía ser mucho más que eso, aunque lastimosamente no hubo tiempo para descubrirlo.


Terminado de leer el 09/07/2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario