Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami


El 11 de enero de 2016 decidí comprar Baila, baila, baila, de Murakami. El japonés me era totalmente desconocido. Lo compré, pese a su elevado costo (al menos para mi presupuesto), por dos razones: el título y la portada. Ambas cosas me llamaron muchísimo la atención, además veía muchos otros libros del mismo autor. Algo me dijo que tenía que darle la oportunidad.

Una de las más lindas decisiones que he tomado. 10 días después ya había terminado con el grueso tomo. Seguí con Tokio Blues y después de ese, todos con una velocidad que me sorprendía, leí en orden: Hombres sin mujeresAfter dark, Los años de peregrinación del chico sin color, Al sur de la frontera, al oeste del sol, Después del terremoto Kafka en la orilla.

Pasé más de un año sin leer nada de Murakami. No es que no quisiera, pero sus libros no son económicos y me tomó bastante tiempo empezar a leer libros digitales. Sputnik, mi amor es el noveno libro de Haruki Murakami que leo y es el correspondiente a "Best Seller" de mi reto literario.

Para mi sorpresa, el libro no me gustó. La considero, entre las leídas, su obra más floja. La historia divaga demasiado para mi gusto y no encontré hacer clic en ninguna parte. Disfruté, claro, de los que ya considero los lugares comunes de Murakami que me satisfacen al leerlo: la soledad, el amor, la lógica, el descubrimiento de sí mismo, la música, la amistad y el significado de las relaciones. Sin embargo, el abordaje me resultó superfluo y la narrativa muy distante.

Una historia exageradamente abierta que me dejó un sinsabor. Recuerdo que cuando empecé a leer Kafka en la orilla, un préstamo de Denis Mafla (jamás voy a olvidar el favorsote que me hiciste) pensé: "va a llegar el momento en el que un libro de este tipo no me guste". Solo que no pasó con ese título, que es mi segundo favorito. Pero sí con este. No me decepciona ni me aleja de Murakami. Es imposible que, habiendo publicado tantos libros, los encuentre todos igual de interesantes.

No es un libro que le diría a alguien que no leyera. Solo que pondría los otros 8 que leí antes que este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario