Películas del fin de semana 8
Can You Ever Forgive Me? (2018, Marielle Heller)
Esta es la mejor
actuación de Melissa McCarthy. La he visto muchísimo en todas las comedias que
hace porque me muero de la risa con ella, sus expresiones y movimientos. Pero
su encarnación de Lee Israel, la escritora y falsificadora de cartas
literarias, la lleva a otro nivel.
La transformación es
destacable. Me tomó unos 10 minutos sentirme segura de que sí era ella. La
severidad de su expresión, la rigidez de sus movimientos y el drama con el que
lleva las escenas más cumbres me hacen decir que estaría totalmente de acuerdo
con dejarla de ver como comediante y empezar a verla como una actriz dramática.
No me molestaría en lo absoluto.
En cuanto a la
historia, es medianamente interesante y aunque tiene partes entretenidas, la
verdad es que no lo suficiente como para hacerla una película imperdible. Vale
la pena del primer al último minuto por la actuación de McCarthy, es lo mejor
que tiene esta cinta.
Reconocí en el film a
Christian Navarro, a quien solo había visto en la serie 13 Reasons Why. Tiene
un papel muy secundario, pero me resulta curioso que lo veo por segunda vez y
repito mi pensamiento inicial: me recuerda a Wilmer Valderrama.
Recomiendo verla,
pero solo no tengan demasiadas expectativas al respecto.
7★
Vox Lux (2018, Brady
Corbet)
Quizá el problema sea yo, pero
realmente no entendí qué quiso transmitir el director con esta película. No vi
nada nuevo, nada innovador, nada cautivante, no me encontré con nada que no
fuese una historia más sobre los abusos y excesos que acompañan al “éxito” en la
industria de la música.
Natalie Portman es una buena
actriz, pero no por eso la película me resulta menos mala. Está bien, como
siempre domina la escena frente a la cámara, pero es una buena actuación dentro
de un contexto vacío.
5★
The Disaster Artist (2017,
James Franco)
Finalmente saldé esta deuda. James
Franco y Seth Rogen son para mí una pareja explosiva de la comedia
estadounidense. Pineapple Express (2008), This is the End (2013), The Interview
(2014), The Night Before (2015); todas las vi y con todas me reí. Pero esta,
que además es dirigida por Franco, estaba pendiente.
Con esta película me reí, pero
también sentí el esfuerzo con el que fue hecha. Me resultó ligera, la disfruté
y la encontré tan excéntrica como otras donde Franco ha actuado. Y es que
además de ser el director, es quien encarna a Tommy Wiseau, de quien se trata
el film.
El génesis, producción y
lanzamiento de The Room (2003), considerada una de las peores películas de la
historia del cine —pero que hoy se cataloga como película clásica/culto— es el
argumento de la cinta. Wiseau es real, pero es imposible no sentir que estamos
viendo en pantalla un personaje inventado por el loco director.
Creo que no vale la pena extenderme
demasiado con esta peli, porque simplemente hay que verla. En lo que a mí
respecta, pasaría lo mismo que con The
Interview, o la amas o la odias.
7★
Serenity
(2019, Steven Knight)
Mucho talento actoral, pero me
pareció una novela con un plot twist bastante
loco.
Matthew McConaughey, Anne Hathaway,
Diane Lane, Jason Clarke y Djimon Hounsou… ¿qué podría salir mal? Pues todo.
Un capitán obsesionado con un pez
que le ha resultado imposible pescar, escapándosele varias veces; una ex mujer
con una vida más complicada de lo necesario, con un esposo maltratador; un hijo
que representa la debilidad del padre, el miedo de la madre y la esperanza de
un mejor porvenir…
La intención de la película es muy
simple de entender. El final estuvo bien y se capta de sobra el mensaje, pero
simplemente no fue la mejor forma de contarlo. Un elenco desperdiciado.
5★
Final
Portrait (2017, Stanley Tucci)
Con esta cinta me
enteré de que Stanley Tucci es director. Además, también dirigió Big Night
(1996) y otras 3 que no he visto.
Final
Portrait nos retrata los últimos días en la vida del pintor
y escultor suizo Alberto Giacometti y cómo el cuadro que hizo del crítico de
arte estadounidense James Lord fue su última obra.
Las cámaras están
divinamente llevadas y toda la producción, lograda en una cantidad mínima de
escenarios y con poquísimos actores, es fantástica.
El gran Geoffrey Rush
interpreta al pintor, el gran Tony Shalhoub es el hermano del pintor y el
joven, pero ya conocido, Armie Hammer encarna al crítico estadounidense.
Un acercamiento al
proceso artístico; un primer plano de la frustración, la inseguridad, el ego,
la felicidad, el amor, el deseo, la melancolía y, lo más importante, la
concepción del arte.
7★
Deux jours, une nuit (2014,
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)
Marion Cotillard hace rato se ganó
un lugar entre las mejores actrices de esta época. En esta película tiene un
papel bastante dramático, interpretando a una depresiva que va a perder su
trabajo si no se atreve a hablar y convencer a sus compañeros de que se merece
el puesto dentro de la empresa; pero al hacerlo, tiene que pedirles que
rechacen un bono que les han ofrecido.
Es un film que juega con la
sensibilidad, la ética y esa definitoria línea entre el bien común y el bien
personal.
Lo mejor que vi el fin de semana,
definitivamente.
El director tiene un montón de
películas, así que ya tengo un director nuevo para conocer. Si su estilo común
es este, suma una aficionada más.
8★
Trouble
(2017, Theresa Rebeck)
Esta película tiene 4
puntos en IMDB. Me lo pensé, pero decidí verla porque tiene a Anjelica Huston,
Bill Pullman y David Morse como reparto.
Lo bueno fue que me
reí muchísimo. Personalmente, disfruté la peli. Es la típica dominguera para
ver en familia, desestresarse, reírse y recordar a los días algunas escenas de
mucha risa. También tiene su parte reflexiva —como toda peli dominguera que se
respeta—.
No es un 8, pero tampoco
un 4.
6★
The
Favourite (2018, Yorgos Lanthimos)
No sé si me gustó
esta película. Hay detalles que me gustaron, a saber:
- Las actuaciones de Olivia Colman y Rachel Weisz
- Ver a Emma Stone en un papel que sí le queda bien (lo siento, pero aunque haya hecho buenas películas a mí no me termina de convencer)
- Los colores, el montaje y la
fotografía
Ya he hablado bien de
Yorgos
Lanthimos antes. Es un director sobre cuyo trabajo puse el ojo. Es un buen
contador de historias. Pero The Favourite
es una película extraña para mi gusto.
Me parece que excede
en algunos detalles que no le suman a la película. Sin embargo, es muy
interesante la ilustración que hace de la traición, el deseo, la sed de poder,
el poder per se, la sobrevivencia.
Cuando digo lo de
Emma Stone me refiero a que su papel protagónico es el de una noble que dejó de
ser noble y guiada por su instinto bien desarrollado de sobrevivencia resulta
ser una común mosquita muerta que saca las garras.
Véanla, porque tiene
tela para cortar. Yo no sé si me gustó. Me resultó incómoda… pero ese es el
objetivo principal del cine de Lanthimos, me arriesgo a decir.
7.5★
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