ONG, organismos intergubernamentales y organismos gubernamentales: guía rápida


Suman muchas las cosas que escuchamos mencionar pero que nunca terminamos sabiendo con certeza qué significan, a veces por vergüenza de preguntar y otras por apatía.

¿Qué es una ONG, o un organismo intergubernamental? ¿Y las organizaciones gubernamentales? Todos hemos escuchado esos términos, eso es seguro. ¿Pero sabemos qué significan? Mejor vamos a la pregunta clave: ¿Por qué es importante saber esto?

Se conoce como ONG (Organización no Gubernamental) a cualquier grupo, no lucrativo, conformado por ciudadanos voluntarios. Puede estar establecida a nivel local, nacional o internacional. Sus objetivos están orientados y son dirigidos por personas que comparten un mismo interés. Además, motivan la participación ciudadana para conseguir objetivos comunes en pro de las personas. Pero no solo te ayudan cuando ya está el problema, también sirven como “mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales”[1]. Algunas están referidas a temas específicos, como los derechos humanos, la alimentación, etc. ¿Qué ONG posiblemente conozcas? Seguramente Amnistía Internacional (derechos humanos), PETA (derechos de los animales), Greenpeace (medioambiente) o Médicos sin fronteras. Algunas ONG nacionales son Foro Penal, Avesa, Provea.

Ahora, los organismos intergubernamentales son aquellos que nacen de tratados internacionales y que reúnen a los Estados —o parte de sus gobiernos— en torno a asuntos de interés que tengan en común. Estas organizaciones dependen estrictamente de sus Estados. Ejemplos conocidos de organismos intergubernamentales son la Corte Penal Internacional, la Unión Europea, UNICEF, FAO o la OEA. Los estados forman parte de estas organizaciones mediante un tratado que se sujeta al derecho internacional público. Que tu país pertenezca a estos organismos, dependiendo del tema al que estén adheridos, asegura, en parte, que sean respetadas ciertas políticas que, normalmente, resguardan a tu nación y a ti mismo, no permitiendo que gobiernos en curso hagan lo que les plazca.
Las organizaciones gubernamentales son instituciones estatales administradas por el gobierno en turno. Brindan un servicio público necesario para la ciudadanía. Normalmente, la prestación de tales servicios es gratuita, ya que se solventan con la paga de impuestos y de otros ingresos que tiene el Estado. Si te preguntas cómo pueden mantenerse para atender a tanta gente, pues cada gobierno debe encargarse de incluir en el Presupuesto Nacional cuántos fondos son necesarios para cada organismo gubernamental. Las hay de todo tipo: sanitarias, económicas, sociales, administrativas, educativas, etc. Ejemplos de algunas en nuestro país son los distintos ministerios, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

En cuanto a qué podemos, como ciudadanos, esperar de cada uno de estos organismos, Rafael Uzcátegui, coordinador General de Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) explica que «de las ONG, que acompañen, asesoren e informen a los ciudadanos en el ejercicio de sus diferentes derechos y canalicen a la ciudadanía a las instituciones que deberían responder a las diferentes demandas. Estas cumplen una labor de educación, sensibilización y acompañamiento».

Hablando de las organizaciones intergubernamentales, que fungen como el enlace entre las diferentes instancias de los poderes públicos y las organizaciones de la sociedad civil, Uzcátegui indica que de estas «se espera que puedan servir para canalizar, coordinar y articular las diferentes instituciones que tienen que dar respuesta a las demandas ciudadanas, siempre observando las políticas y derechos internacionales».

Tomando en cuenta que las organizaciones gubernamentales son las encargadas de diseñar, planificar y ejecutar una serie de políticas públicas que garanticen la vigencia de los diferentes derechos para la población, se espera de estas «que tengan canales para incorporar las iniciativas ciudadanas; que en la formulación de las políticas públicas incorporen a la ciudadanía y a distintos actores para que incidan en su diseño; que los canales se mantengan abiertos para que los ciudadanos puedan realizar trabajo de contraloría de la ejecución de las diferentes políticas; que las denuncias que realice la ciudadanía sean debidamente investigadas; que se conviertan en el marco que garantice toda la vigencia de los derechos que están presentes en la Constitución.»

Pero el Coordinador General de Provea considera que en Venezuela no hay suficientes canales de diálogos para las organizaciones que tienen diferentes tipos de críticas y que no asumen la identidad gubernamental emanada desde el alto gobierno. «Por esta razón hay distintas iniciativas de participación aisladas. La situación es de mucha debilidad institucional democrática. Nuestras organizaciones no están cumpliendo los objetivos, ya que para hacerlo habría que generar políticas de consenso para dar respuesta a la crisis actual».

Es necesario que esta situación cambie, por cuanto estos 3 tipos de organizaciones son actores fundamentales un sistema democrático y por ende son interdependientes. Uzcátegui destaca que estas conforman un ciclo, ya que «en la medida que las instituciones intergubernamentales y gubernamentales dan respuesta a las demandas de las ONG, ayudan a que estas cumplan sus objetivos; a su vez, las ONG tienen opiniones que pueden ayudar a fortalecer las políticas públicas y promueven la participación ciudadana».

Por Alexandra Perdomo (@amnistia)



[1] CINU. (2008). ¿Qué es una ONG? Disponible en: http://www.cinu.mx/ongs/index/

No hay comentarios:

Publicar un comentario