Rebelión en la granja; George Orwell


Orwell en este libro describió y criticó ampliamente al régimen socialista soviético y la alianza de Reino Unido con estos. Lo que Orwell seguramente no se imaginó fue que estaría describiendo a muchos regímenes más y que con su alegoría del cerdo como líder político estaba dándonos el ejemplo de lo que durante muchos años veríamos repetirse en tantos países del mundo. 

Una dictadura animal que empieza como una rebelión ante la «tiranía» y las «malas condiciones de vida» que los animales tenían en la granja. Bajo lemas, mentiras y estrategias, los cerdos logran engañar al resto de los animales para mantenerlos trabajando para ellos, quienes en un principio juraban igualdad y dignidad, pero que poco a poco empiezan a tomar ventaja sobre los otros, por ser más «inteligentes» y estar «mejor preparados para liderar», haciéndolos trabajar cada vez más horas y por menos raciones de comida, y empiezan a convertirse, premeditadamente, en lo que tanto se «esforzaron» en abolir, es decir, en hombres, cambiando con discursos y palabras «sociales» lo que en origen fue la razón de su «lucha».

A través del relato de Orwell podemos entender cómo, desde la pobreza, el hambre y la ignorancia, líderes políticos se aprovechan de aquellos que solo desean trabajar para vivir dignamente. Y en él también vemos lo que más solemos presenciar en los gobiernos socialistas de nuestro continente (principalmente): discursos vacíos que dan vueltas sobre un «sueño» libertario que promete una vida digna, de igualdad y bienestar, y que no llega a ser nada más que eso, palabras «bonitas», sin contenido ni valor real, porque «todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros». 

 Estamos gobernados, en todos los sentidos y en todos lados, por cerdos que pretenden caminar sobre dos patas, que se engordan literalmente durante sus mandatos, que se convierten en todo lo que criticaron en su campaña, solo con el fin de llegar al poder (y no son solo los socialistas en este caso). 

Me habría encantado leer este libro hace unos 12 años. Me habría resultado increíblemente revelador.

Terminado de leer el 20/11/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario