Abaddón el exterminador; Ernesto Sabato



Tengo que admitir que me costó mucho terminar esta novela. La primera mitad se me hizo muy cuesta arriba. Quizá porque estaba esperando que fuese una secuela de «Sobre héroes y tumbas». Le di dos descansos necesarios, así leí «Rugby» y «El retrato de Dorian Gray». Pero pasada la mitad, hice el clic que estaba esperando. Fue como finalmente entender el espíritu del libro.

Esta es la última novela escrita por Sabato. Para mí, es una mezcla de muchas cosas. En ella, nos habla del arte, de las guerrillas, de la política, de la cultura, de la importancia de nuestra infancia, de la ciencia, de la filosofía y, por qué no, un vistazo a la mente y alma del mismo Sabato.

Ernesto es uno de los personajes principales de la obra, así que Abaddón nos regala una biografía ficticia, una mirada al joven científico y al adulto escritor. Teorías y conspiraciones persiguen al autor dentro del libro. El recurrente tema de los ciegos —que hace tan necesario leer previamente «Sobre héroes y tumbas»— no se hace esperar demasiado y algunos personajes de su anterior novela reaparecen inesperadamente.

Un extenso tratado sobre la política como reflejo de una realidad (entre los años ’60 y ’70) acaecida, violenta, terrible y tortuosa; se eleva la imagen del Ché y su intención de construir un grupo de «hombres nuevos» para el surgimiento de América Latina —la parte que más me costó leer—.

Y luego llega la parte en la que la novela se convierte en eso, en novela. Los personajes toman fuerza y sus historias empiezan a desarrollarse y acercarse a su final. Sabato nos llena de pasado, de añoranza y de calles y cafés, todo muy unido a la experiencia de la muerte, incluyendo la suya.

Una conversión literalmente kafkiana, visiones apocalípticas y tragedias rutinarias son partes imperdibles de esta obra. Sabato nos transmite la única y más grande verdad: «todo un día será pasado y olvidado y borrado: hasta los formidables muros y el gran foso que rodeaba a la inexpugnable fortaleza».

Terminado de leer el 24-05-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario