Coraline; Neil Gaiman

📚 Publicada en 2002

📚 Género: Novela gótica

📚 Dato: Llevada al cine en 2009 

Los padres de Coraline se mudan a una casa muy antigua, dividida en distintos apartamentos. Explorando el lugar, la niña conoce a sus otros peculiares vecinos: las señoras Spink y Forcible, dos ancianas que en su juventud fueron actrices, y el señor Bobo, un anciano que se dedica a entrenar ratones.


Disponiendo de tiempo libre, Coraline explora toda la casa, encontrándose con una puerta cerrada en el salón de su casa. Cuando le pide a su madre que la abran, encuentran una pared enladrillada. Su madre le explica que es una entrada sellada a un apartamento vacío de la casa. Pero la curiosidad de Coraline va más allá. Al día siguiente toma la llave, abre de vuelta la puerta y se encuentra con un pasadizo que lleva a un departamento igual al suyo, donde viven sus «otros padres».


El resto de la historia es conocido por casi todos, ya que la película del 2009 fue lo suficientemente exitosa como para que la viéramos todos.


Neil Gaiman, el autor de la obra, es un experto del género fantástico. Seguir de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, ha escrito numerosos comics, cuentos y novelas. Por Coraline recibió 3 premios importantes y logró que se le comparara con Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.


Lo que destaca de la literatura de Gaiman es la posibilidad que crea de infundir temor mientras relata una historia juvenil. La novela está impregnada de un temor sano, de una curiosidad que supera el miedo y de sentimientos de superación para poder resolver problemas y ayudar a los más necesitados.


Para mí, que un autor sea capaz de asustarme mientras leo, sin necesidad de describir escenas grotescas ni sangrientas, es tan encomiable como que un director logre infundir miedo sin imágenes terroríficas en sí mismas.


Cuando marqué leído este libro en GoodReads me encontré con un comentario que hizo el mismísimo Patrick Rothfuss, donde cuenta cómo su hijo casi 5 años quedó encantado con la historia de Coraline, lo suficiente como para recordar pasajes de la novela meses después de haberla leído. «Bravo, Neil Gaiman. Has logrado conquistar a dos generaciones de la familia Rothfuss».


Un libro perfecto para disfrutar con un niño o compartir con nuestro niño interior.


Terminado de leer el 07/06/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario