Factotum; Charles Bukowski

📖 Publicado en 1975

 

📖 Género: Novela

 

La literatura de Bukowski tiene algo que, como lectora y mujer, no me es fácil de explicar.

 

Lo leo y encuentro pasajes que me resultan desagradables y misóginas.

 

Pero, al mismo tiempo -y espero que no se me malentienda-, encuentro dolor, sufrimiento y amor.

 

Creo que lo que más me atrapa de Bukowski es la crudeza con la que decidió novelar su vida. Porque la vida fue, justamente, muy cruda con él.

 

Sus decisiones fueron poco asertivas, pero cuesta no empatizar con el protagonista borracho y pobre, que no logra mantener ningún trabajo y cuyos días transcurren en miseria y abismo.

 

Esta novela relata la época previa a “Cartero”, luego de que Chinaski (el alter ego de Bukowski) fuera rechazado en la llamada a filas de la Segunda Guerra Mundial.

 

Se muda de ciudad y cambia de trabajo más que de ropa. Pasa por distintas mujeres, aunque mantiene una “relación” con Jan, quien le acompaña fielmente en su alcoholismo.

 

Nunca imaginé que una persona podría llegar a tener tantos trabajos distintos y perderlos con tanta facilidad como nuestro protagonista.

 

Estoy segura de que “Henry Chinaski” le dio voz a muchos que nacen, viven y mueren en soledad y angustia. Y poder leer y entender un poco cómo luce la vida de personas comunes que no gozan de la gracia del destino hace que el lector empatice, sienta y hasta, en algunos momentos, llegue a concordar.

 

Terminado de leer el 03/05/2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario