Memorias de una superviviente; Doris Lessing

📖 Publicado en 1974

 

📖 Género: novela

 


Conocí a Doris Lessing gracias a mi gran amiga Ambar. Lo primero que leí de la británica, ganadora del Nobel, fue "Ben en el mundo", un libro divino que recomiendo abiertamente. Entretenido y muy sensible, hace una crítica social poderosa.

 

Después leí "El quinto hijo", que es la primera parte de Ben en el mundo. Y con el tiempo llegó a mí "El cuaderno dorado", la obra que consagró a la escritora.

 

Lessing fue una defensora eterna de los derechos de la mujer, luchó contra el racismo, el clasismo y se inclinó continuamente por las obras sociales. Y en todos sus libros queda rastro de sus experiencias en África (creció y vivió en Zimbabue hasta sus 30 años), su sensibilidad por el derrumbe moral de la sociedad y su preocupación ante la inacción y el abuso del poder.

 

"Memorias de una superviviente" está narrada en primera persona por una mujer que constantemente contrasta el pasado, un mundo tal como lo conocemos hoy, y el "presente", después de una crisis o desastre que nunca se desvela.

 

En el presente de la historia se carece de servicios básicos, hay escasez de alimentos y la inseguridad reina en las calles, sin ley.

 

La sociedad descrita por Lessing no tiene ideologías. Se arman pandillas que se aventuran a salir de sus ciudades, en busca de algún tipo de esperanza, pero sin nadie que vuelva, lo que ocurre con estos viajeros es incierto.

 

Nuestra narradora vive en un departamento donde, un día, irrumpe un hombre que le deja a Emily, una niña, a su cargo. Y a través de las experiencias de estas dos (una que conoció la sociedad pasada y otra que ha crecido en este nuevo orden), podemos ver cómo las costumbres luchan por no morir pero la necesidad de sobrevivir es mayor a cualquier principio.

 

En lo personal, muchos de los pasajes me arrastraron a la realidad, ya hoy lejana, de la sociedad venezolana hace tan solo 6 años. Esa angustia ante la incertidumbre, esa necesidad de lo básico y esa decisión de marcharse.

 

Esto hizo que el libro fuese difícil y que moviera ciertas fibras que se habían dormido, después de mucho tiempo.

 

Terminado de leer el 24/08/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario