Diez días en un manicomio; Nellie Bly

📖 Publicado en 1887

 

📖 Género: Periodismo de investigación

 


A Nellie Bly la conocía por haber dado la vuelta al mundo en 8 días menos que los famosos 80 días de Verne.

 

En ese entonces, leí que había sido pionera del periodismo de investigación y que fue de las primeras mujeres en ejercer dicha labor.

 

Pero gracias a una recomendación de @queleoar llegué a este título suyo.

 

El libro es la compilación de una serie de artículos periodísticos que publicó la estadounidense en el New York World, el diario para el cual trabajaba.

 

El editor del diario le propuso a Nellie que hiciera una investigación encubierta (a lo que se dedicaba con ahínco para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres) dentro de un manicomio para mujeres.

 

Para ello, Nellie debió engañar a todos, doctores, jueces, policías, para lograr ser internada por considerarle loca y que nadie supiera sus verdaderos propósitos.

 

Lo increíble de la historia no es que lo haya logrado, sino la facilidad con la que lo hizo.

 

El libro es el relato completo de los diez días que pasó en el manicomio, desde que armó la escena para lograr que la llevaran, pensando por cada experiencia dentro del manicomio, hasta que fue liberada porque el editor fue a buscarla.

 

No tiene decoros, no es novelesco, no tiene una prosa encomiable. Es periodismo. Eso sí, del mejor periodismo investigativo que se puede leer.

 

Los maltratos relatados por Bly, las historias que logró acumular, la desidia en la que vivían las pacientes, la inhumanidad de las enfermeras, lo incomible de las comidas, los severos castigos y las malas praxis de los doctores son tan indignantes como agobiantes.

 

La periodista estaba segura de que la mayoría de esas mujeres no estaban realmente locas y no había nadie con el interés necesario para notarlo.

 

Una vista al pasado que está muy bien hacer, sobre todo para hacerlo desde la pluma de alguien que se atrevió a vivir la experiencia en carne viva para poder llevarla al lector y denunciar, fin primero del verdadero periodismo de investigación.

 

Terminado de leer el 13/11/2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario