«El Clan», pequeña cápsula histórica de Argentina en tiempos dictatoriales

Argentina vivió en dictadura entre 1976 y 1983, cuando la Junta Militar, dirigida por Videla, Massera y Agosti, gobernaba el país. Durante estos años, la tortura, las desapariciones forzadas y los asesinatos eran pan de cada día. La impunidad por actos criminales para aquellos que ondeaban en el poder o tenían contactos con los altos mandos era natural.

El Clan (2015) es una película argentina dirigida por Pablo Trapero que cuenta la historia de uno de esos tantos actos violentos y criminales que tuvieron lugar en el país durante la dictadura. Un clan —principalmente familiar— que se dedica al negocio del secuestro extorsivo, las grandes sumas de dinero, los trastornos causados por el negocio familiar, los asesinatos y la carrera desvirtuada de Alejandro Puccio, jugador de rugby, selección nacional (Puma), que llegó a secuestrar incluso a sus propios compañeros de equipo.

Alejandro Puccio, jugando con los Pumas
La película se realizó con información de expedientes y testimonios de las víctimas. En este caso, la realidad supera con creces a la ficción. No fueron necesarias añadiduras fantásticas para darle emoción a la película. Es una historia real, abrumadora, cruel y sorprendente.

El Clan ganó el Goya como Mejor Película Iberoamericana; obtuvo 12 nominaciones a los Premios Sur (ganó 5); y tiene 10 nominaciones a los Premios Cóndor de Plata, a realizarse el 20 de junio.

Las actuaciones son de calidad, además que el parecido de los personajes es admirable. La dirección artística del film es destacable, aunque a veces parezca pasar desapercibida, pero eso es solo porque la historia se torna tan interesante que por momentos es posible dejar de notar los detalles y centrarse en la excentricidad de la historia.

Recomiendo ver la película y después leer un poco acerca de la historia de la familia Puccio. Se sorprenderán aún más.

8.5

Arquímedes Puccio durante su arresto domiciliario en su casa de Pacheco, en noviembre de 2003 (Enrique García Medina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario