Narciso y Goldmundo; Hermann Hesse


Narciso y Goldmundo, escrito por el Nobel alemán Hermann Hesse en 1930, es una novela que retrata las dos naturalezas del hombre, las dos formas de vivir las creencias y la vida.


Narciso representa el bien, la lógica, la ciencia, la expresión de Dios; Goldmundo es el “mal”, el sentimiento, lo mundano, la expresión del arte y de la vida en libertad.

El libro no me atrajo como creí que iba a hacerlo, quizás por la forma casi exclusiva que tiene para centrarse en la vida de Goldmundo, en su aproximación al amor, al deseo carnal, a la vida errante, al despego. De Narciso sabemos poco o casi nada, como si un profundo pensador no tuviese batallas internas dignas de ser contadas.

Sin embargo, la novela recuperó mi atención y me hizo sentirme bien por no haberlo abandonado por la reconciliación entre los antagonistas. Hay un cierre majestuoso sobre la vida de cada uno al perseguir tan distintos caminos. Un reencuentro que tiene sentido gracias al amor que les une por encima de todos los embates vividos.

El amor más sincero es aquel que se profesa a alguien que no se nos parece, con quién guardamos marcadas diferencias pero le aceptamos y nos acepta por igual, a sabiendas de que cada cual es necesario para subsistir en requerida armonía.

Terminado de leer el 18/11/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario