Otra vuelta de tuerca; Henry James

📚 Publicado en 1898


📚 Género: Novela gótica


📚 Dato curioso: Ha sido llevada al cine por múltiples directores y la segunda temporada de la serie de Netflix “The Haunting” está basada en el libro.


Una joven institutriz llega a una casa, llena de criados, para hacerse cargo de los sobrinos de un hombre muy poderoso que no puede estar presente, dejando sobre sus empleados la responsabilidad total de la mansión en Bly.
 
Cuando la protagonista y narradora de la historia llega, solo debe hacerse cargo de la hermana menor, Flora, puesto que Miles, el mayor de los huérfanos, estaba en un internado. Sin embargo, días después arriba a la casa tras ser expulsado, sin oportunidad alguna de ser admitido nuevamente, por razones que nunca quedan totalmente claras, pero que son lo suficientemente malas y peligrosas para sus compañeros.
 
Los niños son descritos como magníficos, divinos, educados, acomedidos y totalmente entregados a la guarda de su institutriz. Sin embargo, esta última empieza a notar que algo extraño pasa en la casa y con los niños cuando, de repente, ve una presencia oscura y angustiante rondando la casa. Confesándolo al ama de llaves, se enteran de que es Quint, un criado anterior ya muerto.
 
Luego se sumará a sus visiones la institutriz anterior, quien mantenía una relación amorosa con Quint. Ambos, según nuestra narradora, tienen oscuras y peligrosas intenciones para con los niños, de quienes cuidaron alguna vez.
 
El asunto con «Otra vuelta de tuerca», la novela más famosa del norteamericano Henry James, es que se puede interpretar o como una historia de fantasmas y presencias malignas que se apoderan del cuerpo y la mente de niños buenos, o como la vida de una persona con problemas mentales, que cree ver cosas y arma todo un escenario para que sus visiones e impresiones parezcan y sean dadas por ciertas, sin tener conciencia de ello.
 
La institutriz es la única que ve a estos fantasmas. Incluso cuando se le «aparecen» en presencia de Flora y la ama de llaves, nadie más es capaz de verlos. Tampoco Miles puede presenciar a Quint. Nuestra narradora es la encargada de hacernos creer su historia, de transmitirnos el miedo y el peligro al que están expuestos los huérfanos. Nos hace parte de su plan y concordar con ella en que es lo mejor. Pero si nadie más puede ver ni sentir a los fantasmas, salvo ella, ¿hablamos realmente de fantasmas? ¿O hablamos de una persona con alucinaciones? Ella misma nos da pistas, hablando de su depresión, sus sentimientos de angustia, sus miedos y preocupaciones de que la gente se pueda llevar bien con ella, todos previos incluso a Bly.
 
Lo cierto es que se trata de una novela exquisita que logra hacer sentir miedo al lector. Leyéndola, pensé varias veces en «Los Otros», de Amenábar. Y en varios foros pude leer que es una opinión popular. Así que, si les gustó esa película, esta lectura es una apuesta segura.


Terminado de leer el 15/08/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario