A sangre fría; Truman Capote



Capote dio un giro al periodismo cuando decidió escribir "A sangre fría" (1966), la novela de no ficción que relata el asesinato de 4 miembros de la familia Clutter, a manos de Dick Hickock y Perry Smith el 15 de noviembre de 1959. Aunque a él se le atribuye la creación del género, entiendo que antes ya lo había hecho el escritor argentino Rodolfo Walsh con Operación Masacre, publicada en 1957.

Truman Capote (a la derecha) entrevistando a Perry Smith (izquierda)

Para escribir esta novela, Capote entrevistó, con la ayuda de su amiga y escritora Harper Lee, a todos los policías involucrados, a los allegados y amigos de la familia Clutter y posteriormente a los asesinos y sus círculos. El panorama que nos presenta viene a ser una radiografía exacta de lo que pasa por la cabeza de Hickock y Perry y cómo a través de cada pequeño detalle de sus vidas podemos comprender qué movía su odio, eso sí, nunca pretendiendo entender su accionar contra una familia entera.

Hoy, que sabemos de peores tragedias y de perpetradores aún más despiadados, la novela logra sensibilizar y conmover, porque Capote se aseguró de hacernos conocer a una familia llena de amor, querida por toda la comunidad, y nos brinda la oportunidad de conocer el lado humano y psicológico de dos antisociales que quizá tuvieron otras oportunidades pero que terminaron guiados por el odio y el rechazo.
La familia Clutter

Capote afirmó años después que esta novela, su más famosa y aclamada obra, constituyó su fin. Es entendible pues supuso desenmarañar varias vidas llenas de recuerdos, buenos y malos. Acercarse al dolor de unos y a las desgracias eternas de otros. Pero también constituyó la piedra angular de un periodismo que hoy sigue denunciando tantas y tantas atrocidades, para que ninguna víctima nunca sea olvidada.

Dick Hickock (izquierda) y Perry Smith (derecha)

Terminado de leer el 14/10/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario