El jugador; Fiódor Dostoievski



«El jugador» es el primer libro de Fiódor Dostoievski que leo. Fue publicado en 1867. La escribió en un lapso de 3 semanas, en 1866, poniendo en pausa la redacción de una de sus más famosas novelas, «Crimen y castigo».

Se dice que la historia describe la pasión que sentía el mismo Dostoievski por el juego de la ruleta, adicción que, aparentemente, lo condujo a la miseria durante su estadía en Europa.

La novela nos relata la historia de Alexéi Ivánovich, un joven tutor de una familia rusa que se hospeda en un hotel alemán. A través del relato de Alexéi sobre la familia, sobre la hijastra del General, de quien el joven ruso se enamora, de la tía millonaria que podría dejar una herencia que salvaría a la familia de la deuda contraída con un francés, conocemos de cerca la armazón de la cultura rusa, sus diferencias con los europeos, y en especial con los franceses.

Dostoievski también nos muestra la decadencia que se vive en las salas de juego, las consecuencias de creer y confiar en el azar, el poder de un vicio sobre el raciocinio del más inteligente.

Me gustó mucho esta novela, que, aunque breve, me deja una increíble primera impresión del prominente escritor ruso.

Terminado de leer el 20/12/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario