Alguien voló sobre el nido del cuco; Ken Kesey



"Alguien voló sobre el nido del cuco" (1962) es la novela más famosa del norteamericano Ken Kesey. El autor experimentó, durante la época hippie, con LSD y otras drogas. Muchos de los pasajes de este libro son parte de las alucinaciones que sufriera después del uso de los psicotrópicos. También tiene mucho de biográfico, ya que Kesey trabajó durante un tiempo en un manicomio.

Creo que hoy quien llega al libro es porque ya ha visto la película de 1975, dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson, Danny DeVito y Will Sampson (Jefe Bromden). La cinta es magnífica. Recuerdo que al verla por primera vez todo me pareció demasiado brutal. Me recuerdo llorando a mares con el final y que nunca me olvidé del personaje del Jefe, quien me enterneció y conmovió profundamente; tampoco de McMurphy y esa risa sonora tan característica que Nicholson nos ha regalado durante tantos años y tantas actuaciones.

Pero, tal como con El gran Gatsby, Los Miserables, Frankenstein, Como agua para chocolate, El Dragón Rojo y El silencio de los corderos, el libro supera arrasadoramente a la película. La cantidad de detalles en los recuerdos de los internos, la alegoría a la represión, el abuso del poder, el control social, la manipulación y el condenamiento de lo “distinto” son claves en esta redacción.

La novela es narrada en primera persona por Chief Bromden, el indio que se hace pasar por sordo mudo, no por necesidad o por conveniencia, sino solo porque en algún momento de su vida se dio cuenta de que los otros no eran capaces de escucharlo e incluso, no lo veían. Desde su voz, conocemos los secretos de cada esquina de la galería, de sus enfermeros, doctores, pacientes y de la enfermera Ratched, de sus planes para mantener el control de todo y todos (una especie de Gran Hermano).

Las representaciones de poder y control se exponen a través de la enfermera, una simbolización de la figura materna, que aniquila, con aparente dulzura y preocupación, cualquier intento de libre pensamiento, acción grupal o demostración de individualización. McMurphy representa la revelación ante el sistema, la intención de burlar las normas ante la claridad de que somos productos de una sociedad que nos forma como quiere o que nos desecha cuando no somos lo que “deberíamos”. También representa el despertar de los otros internos. Les muestra la verdad, la alegría de vivir, la experiencia de lo supremo. Es un “enfermo” que llega al sanatorio esquivando la cárcel. Alguien “normal” entre “locos”.  

"Alguien voló sobre el nido del cuco" aparta a un par de libros para situarse entre mis favoritos de todos los tiempos, porque es una novela con una redacción muy simple y con un poderoso discurso, inquietante, cómico y angustioso, todo al mismo tiempo.  Hay pasajes que roban carcajadas, otras que producen profunda tristeza. Entre la guerra que libra McMurphy contra la enfermera Ratched, sus excesos, manipulaciones e injusticias contra los internos, se siente rabia, desesperanza, de a ratos satisfacción y victoria. Estamos ante un libro de culto, un imperdible literario.  

Terminado de leer el 04/01/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario