Violencia y descontrol de armas en Venezuela no perdona a su niñez

La violencia armada en Venezuela no afecta solamente a jóvenes y adultos, sino también a niños y niñas, inocentes de todo acto, sin culpas ni remordimientos sobre sus hombros, son víctimas no intencionales de actos llevados a cabo deliberadamente en barrios y zonas residenciales de todo el país, ya sea en operativos policiales para combatir delincuentes o en enfrentamientos entre bandas.

La victimización de niñas y niños consiste en la violación al derecho de la vida, a la educación y al libre esparcimiento, principalmente en sus zonas residenciales.

Por ejemplo, en diciembre de 2015 lanzaron una granada en la plaza La Concordia, en Caracas, causando la muerte de un bebé de tan solo 8 meses. Con la explosión también murió un funcionario de la Guardia Nacional y otros 8 resultaron heridos. Ni siquiera se sabe quién lanzó el artefacto[1].

Recientemente, el 11 de mayo un niño de 5 años, que iba caminando con su madre, murió cuando fue alcanzado por las esquirlas de una granada, lanzada por un delincuente que intentaba escapar de la policía en la parroquia 23 de Enero, en Caracas. En el mismo hecho, resultaron heridas 6 personas, entre ellas una menor de 3 años de edad[2].

Preocupa que niños y niñas no puedan asistir a sus clases regulares o deban interrumpirlas a causa de conflictos armados. En Caracas, la Cota 905, El Cementerio y El Valle son zonas que son frecuentemente azotadas por bandas delictivas, que se enfrentan entre ellas, arrebatando súbitamente la paz y tranquilidad a sus habitantes.

Noelbis Aguilar, directora de escuelas de Fe y Alegría, dijo en una entrevista al diario El Nacional, que 160 planteles ubicados en diversas regiones del país son amenazados por la inseguridad. «En estas escuelas se han reportado 5% de deserción escolar dado que los padres se deben mudar de sector por las advertencias de las bandas. También los delincuentes han obligado a los directores a suspender las actividades porque hay toque de queda o se van a enfrentar con una banda enemiga. Además de ello, entre febrero y abril se han registrado 50 hurtos en las instituciones»[3].

Por otra parte, hay noticias indignantes que nos relatan cómo la vida de niños es arrebatada sin pudor ni misericordia alguna. El pasado 13 de mayo fue encontrado sin vida un niño de 7 años que había sido secuestrado días anteriores en Playa Lido, Lechería (Anzoátegui). Sus secuestradores se habían comunicado con sus padres para pedir dinero por la liberación del menor; sin embargo, la negociación no sirvió de nada, ya que los antisociales (5 en total) aparentemente lo asesinaron a pedradas y lo dejaron en una zona boscosa[4].

El 14 de mayo una discusión entre dos delincuentes, que terminó en un intercambio de tiros, dejó muerto a un niño de 7 años al recibir el impacto de una de las balas disparadas por los antisociales. La nota de prensa que reseña el suceso, publicada el 16 de mayo, asegura: «Al menos 82 menores de edad han muerto a causa de la violencia en lo que va de 2016 en la Gran Caracas»[5]. Una cifra alarmante que solo habla de la capital de Venezuela.

Estas son tan solo unos pocos ejemplos de la realidad que hoy circunda a nuestra sociedad. Toda esta situación en la que se está viendo sumamente comprometida la vida de niñas, niños y adolescentes ha despertado la preocupación de la sociedad civil.

El 22 de mayo la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) emitió un comunicado, suscrito por 17 ONG venezolanas, en el que destaca la urgencia de reaccionar para rechazar la violencia, trabajar por la paz y rechazar toda conducta violenta; además, aseguran que la indolencia y la indiferencia son los principales cómplices de la violencia[6]. Por otra parte, instan a las escuelas a que continúen sus actividades académicas, aun cuando haya racionamiento eléctrico.

Las escuelas, a pesar de sus precariedades y deficiencias, son espacios de protección para las niñas, niños y adolescentes. Pero actualmente no solo afrontan el problema ya mencionado que involucra los enfrentamientos entre bandas criminales, sino que también se enfrentan a un racionamiento eléctrico que les afecta sin distinción. Aunado a esto, por el mismo «ahorro energético», los colegios y liceos en Venezuela no tienen actividades los días viernes.

Los menores de edad no están protegidos ni en las escuelas, ni en las calles, ni muchas veces en sus propias casas. Son propensos a quedarse estancados en medio de una balacera, a ser víctimas de las esquirlas de una granada, a ser los destinatarios de una de las tantas balas perdidas que son disparadas en nuestro país diariamente, debido al descontrol armamentístico.

El Estado debe velar por la seguridad de niñas, niños y adolescentes, a la vez que debe controlar el tráfico de armas y regular el uso de las mismas. Mientras no se lleven a cabo las regulaciones adecuadas en cuanto al uso de armas, la inseguridad seguirá cobrándose la vida de más y más venezolanos, sin ningún tipo de distinción. Tantas balas sueltas nos auguran un futuro paradójico, donde no haya niñas y niños a quienes prometer un mejor porvenir.

Por Alexandra Perdomo (@amnistia)



[1] El Nacional, (28/12/2015). GNB y bebé de 8 meses murieron por explosión de granada en plaza La Concordia. Disponible en: http://www.el-nacional.com/sucesos/GNB-fallecio-resultaron-granada-Concordia_0_764923506.html
[2] Noticia al Día. (11/05/2016). Niño de 5 años muere tras la explosión de una granada en Caracas. Disponible en: http://noticiaaldia.com/2016/05/nino-de-5-anos-muere-tras-la-explosion-de-una-granada-en-caracas/
[3] El Nacional. (09/05/2016). Conflicto entre bandas impulsa deserción y pérdida de clases en planteles.
[4] Últimas Noticias. (13/05/2016). Asesinaron a pedradas a un niño de 7 años secuestrado en Anzoátegui. Disponible en http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/asesinaron-a-pedradas-a-un-nino-de-7-anos-secuestr.aspx#ixzz49aQJZqJF
[5] Panorama. (16/05/2016). Niño de 7 años fue asesinado por dos delincuentes en Carapita, Caracas. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/sucesos/Nino-de-7-anos-fue-asesinado-por-dos-delincuentes-en-Carapita-Caracas-20160516-0074.html
[6] El Universal. (22/05/2016). 17 ONG llaman al cese de la violencia contra niños. Disponible en: http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/ong-llaman-cese-violencia-contra-ninos_311042

No hay comentarios:

Publicar un comentario