Hereditary: un thriller de horror que marca un nuevo comienzo

No sé casi nada de cine de horror. Quienes me conocen saben que no me gusta, me asusto mucho y no lo disfruto. Sin embargo, al ver tanto cine, de vez en cuando Gianny descarga alguna de este género (principalmente porque es él quien se encarga de descargar todo lo que vemos) sin decirme. Esto pasó ayer y vimos Hereditary (2018).

Yendo al grano: la película es bestial.


Lo que nos presenta su director, Ari Aster, es un thriller cargado de mucho drama en su inicio y luego mucho misterio y terror. Disfruté el miedo que me inyectó la película, porque el film no tiene necesidad de hacerte gritar o de poner a correr a una mujer con cara de demonio desde una habitación oscura.

Me parece que la película está en un punto intermedio entre drama psicológico y terror. Pasa que mientras más avanzaba más pensaba que de terror no habría nada, pero te descubres asustado, alterado y ansioso por algo que aún no ocurre, mas todo en la atmósfera del film te dice que va a pasar, aunque no sepas qué es ni cómo se va a manifestar. El nivel de expectativa es alto y con justa razón.

La música en esta cinta juega un papel fundamental y me parece que está magníficamente pensada. Hay muchos detalles que pasan desapercibidos porque estás pendiente de otra cosa, pero cuando te das cuenta de que la música está ahí, colándose en tu cerebro para ponerte en tensión, entiendes el excelente trabajo que hicieron con ella.

La última parte de la película desborda en lo sobrenatural. Me pasa con este género que suelen ir mucho más allá del "de que vuelan, vuelan", porque suelen mostrarnos exageraciones espiritistas tridimensionales que se alejan mucho de cualquier cosa real -aunque igual me asuste verlo-, pero con Hereditary pasa que todo es demasiado real y te hace angustiarte lo suficiente como para creer en lo que ves.

Hay escenas que no salen de mi cabeza. Y todavía trato de buscarle una vuelta a todo lo que vi. Cuando terminó supe que nunca había estado tan asustada sin saber que lo estaba. Me quedé con una sensación de miedo natural pero perturbador.

Lo que me hace pensar que esta película podría marcar el inicio de todo un nuevo género (el cual definitivamente seguiría con entusiasmo) es que te recuerda los más íntimos miedos que tenemos ante lo desconocido, ante nuestra más humana naturaleza, ante el horror que nos genera confiar en otros.

9

No hay comentarios:

Publicar un comentario