El cuento de la criada; Margaret Atwood


Publicada en 1985, la distopía de Margaret Atwood invita a una profunda reflexión acerca de los cánones sociales y religiosos y cómo se emplean, en un sistema totalitario, como arma de control y reproducción. 

El argumento del libro es hoy mundialmente conocido gracias a la serie. Vi 2 capítulos pero, debido a mi falta de compromiso para ver series por mi cuenta, no la terminé. Aunque la muestra fue suficiente como para estar interesada en la obra literaria. 

La novela se desarrolla paralelamente en dos tiempos, la actualidad que nos relata su protagonista, Defred, y sus recuerdos, constituidos todos antes del golpe militar que convertiría a la República de Gilead en un gobierno totalitario, teocrático y fanáticamente religioso. 

La premisa es, básicamente, que la mujer es despojada de todo lo que constituye la libertad. Incluso se le prohíbe leer, escribir, comunicarse con personas que no sean sus "propietarios". Las criadas no son más que vientres sanos dispuestos a familiares de poder para que puedan procrear próximas generaciones; tener los hijos de otras personas, las "esposas", otras mujeres privadas de su autonomía pero que gozan de muchos más derechos que las criadas. 

Pero Defred no nace siendo criada, todo el cambio ocurre cuando ya tiene una familia constituida: su marido Luke y su pequeña hija. Vivimos la experiencia de una mujer asignada a la familia de un comandante, sin poder dejar de pensar en qué habrá ocurrido con las personas que amaba, a quienes perdió cuando trataban de escapar del régimen. 

"El cuento de la criada" es una novela extensa, muy llevadera, interesante y de fácil lectura. De a ratos con un tono bastante violento y arrasador, ya que no oculta las persecuciones propias de un régimen, los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas. 

Quien me prestó el libro me advirtió que tenía un final absurdamente abierto. Y coincido. Así que si alguien detesta los finales abiertos, no lo recomiendo. Voy a pasar meses pensando una forma de haber cerrado un poco más ese final, así lo puedo cerrar en mi mente porque me dejó una angustia importante. 

Terminado de leer el 18/02/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario