Los sorrentinos; Virginia Higa
Usualmente los autores que leo están muertos (salvando a Murakami y a Rosa Montero). Apuesto por lo seguro y leo clásicos o autores consagrados. Y sé que, como con la música, eso hace que pueda perderme de grandes cosas.
Afortunadamente una querida amiga me recomendó —y prestó— "Los sorrentinos", de la joven autora Virginia Higa y menos mal...
La escritorio y traductora argentina, descendiente de japoneses e italianos, vivió durante años en Mar del Plata, lugar donde tiene base su historia, una especie de novela de investigación, ya que sus personajes son reales.
Victoria nos cuenta la historia de la familia Vespolini, quienes crearon y patentaron los sorrentinos, después de su instalación en Mar del Plata, al migrar de Sorrento. El relato de Higa es muy familiar y simpático. Nos adentra en las historias más íntimas de la familia, nos da un panorama muy explícito del funcionamiento interno de una familia con la cultura italiana muy arraigada. Y así entendemos el lugar de las mujeres en los negocios familiares, el de los más chicos, el proceso para integrar a un nuevo miembro, el trato para con el primo o la prima poco queridos, pero sobre todo la unión de un grupo de gente, el apoyo incondicional ante los peores escenarios, el amor a pesar de cualquier cosa.
Con los relatos familiares recogidos por Higa me reí, pero también sentí gran pesar. Es una novela ligera, entretenida y con un gran aporte cultural. Me alegra muchísimo haberla podido leer y espero que quien se la cruce en la librería se atreva a elegirlo y así saber de dónde vienen realmente los sorrentinos, que jamás deben cortarse con cuchillo ni pueden estar rellenos con cualquier cosa.
Ir a comer en la trattoria es mi cosa pendiente para cuando vaya a conocer a Mar del Plata 💕
Terminado de leer el 22/02/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario