Rugby; Manuel Soriano



Hoy le di una pausa a Sabato y me leí «Rugby», la primera novela del escritor argentino Manuel Soriano, publicada en 2010.

Esta breve novela ahonda antropológicamente en las clases sociales de la ciudad de Buenos Aires, en los valores del deporte que nos apasiona, pero también en lo que algunos confunden con «compañerismo» y «lealtad».

Este relato me gustó mucho, porque habla de clubes, zonas y barrios privados que he podido conocer en estos 3 años, acompañando a nuestro club en sus partidos. Habla de los terceros tiempos, ese espacio tan respetado y ameno después de cada partido, del respeto por el árbitro, de la entrega y dedicación de estos, de los entrenadores, los jugadores, los aficionados y de todos aquellos que son por y para el club.

Mas la novela de Soriano también habla del clasicismo, de racismo, de los niveles sociales y de cómo algunos se esfuerzan tanto por mantener dichas diferencias. Un hecho trágico y la nostalgia de su narrador hacen que la lectura sea rápida y muy interesante.

Soriano fue jugador de rugby, pero nunca se consideró «rugbier». Como el protagonista de esta historia, el argentino también estudió leyes. Pero parece que lo autobiográfico llega hasta ahí. Sin embargo, la mirada de un Microcentro lleno de gente pidiendo dinero, de madres sentadas sobre cartón con sus hijos al lado, de músicos tocando y uno que otro borracho dormido es un puñetazo de realidad que para algunos es rutina diaria —para quienes viven y trabajan sobre Florida, por ejemplo—.

Aunque hay algunos extremismos, hay que reconocer que la panorámica de Soriano en cuanto a Buenos Aires, a las clases, al rugby, es asertiva en su mayoría. Estoy segura de que no es lo último que leeré del autor.

Terminado de leer el 09/05/2020

2 comentarios:

  1. Me encantó esta forma de interpretar ya que también me lo leí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo leíste. ¿Te gustó también?

      Eliminar