La loterĂ­a; Shirley Jackson

đŸ“– Publicado en 1948

 

đŸ“– GĂ©nero: Cuento

 


Esta lectura saliĂ³ de un curso que estoy haciendo, titulado "Leer para escribir" (hermoso y 100% recomendado), dictado por @queleoar y que estĂ¡ lleno de ejercicios para motivar la escritura creativa y con recomendaciones literarias impecables.

 

Shirley Jackson fue una escritora estadounidense, cuyo principio conductor era que el terror mĂ¡s angustiante radica en la cotidianidad esclavizante de la existencia humana.

 

Por eso, lo cotidiano le sirve de escenario y su imaginaciĂ³n se encargĂ³ de rellenarla con angustia y horror.

 

La loterĂ­a es un cuento muy breve con un desarrollo que toma de la mano al lector y lo lleva por un camino confuso que le harĂ¡ sentir incomodidad y desconcierto, y aunque no lo suelta -sino que lo acompaña cual madre a su pequeño hijo que aprende a caminar-, Jackson dejarĂ¡ que lo inevitable y grotesco golpee de frente al lector, entregado y sumergido en el pequeño pueblo y su inusual ritual.

 

La lectura me trasladĂ³ automĂ¡ticamente al relato "NarraciĂ³n de la isla" (Gog, de Giovanni Papini), cuya premisa es similar, aunque este Ăºltimo no recurre tan bruscamente a la violencia humana -pero recurre igualmente-, pero sĂ­ a la inminencia de la muerte y la imposibilidad de escapar de las costumbres sociales.

 

Breve pero poderoso, este fue el primer relato de la autora y, tras la lectura, es comprensible por quĂ© causĂ³ tanto ruido. Shirley Jackson fur alguien sin miedo a decir lo que nuestra oscura conciencia es libre de pensar.

 

Terminado de leer el 05/10/2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario