Invisible; Eloy Moreno

đź“– Publicado en 2018

 

đź“– GĂ©nero: Novela

 


Empezaré con lo clave: una novela que debería catalogarse para público infantil/juvenil.

 

Invisible es una novela conmovedora y muy emotiva.

 

Un niño nos cuenta en primera persona lo que se siente desear ser invisible -y dejar de serlo-. El tema central es el bullying. El tema principal es la inacción. La conclusión es que vivimos en una sociedad que ha aprendido a mirar a un lado, a hacer la vista gorda, a no involucrarse cuando un problema no le afecta directamente.

 

Pero esa inacciĂłn puede significar el infierno para alguien. Quien no puede defenderse y ve que nadie, aunque pueda, es capaz de defenderlo, no va a encontrar motivos de sobra para vivir. ¿Es lĂłgico o correcto que un niño deba sentirse de esta forma? SĂ­, alguna vez todos deseamos ser invisibles, pero cuando sientes que hasta para tus padres lo eres, que nadie parece darse cuenta de todo lo que te pasa, probablemente empieces a sentir que no tienes valor alguno.

 

Desde esta perspectiva, la novela de Moreno es una crítica moral y social, que invita a replantearnos quiénes somos y qué hacemos ante las injusticias. Por eso considero esta una novela perfecta para leer con niños y adolescentes.

 

Ahora, para una lectura adulta, es una novela escrita con mucha sencillez y repetición. La definiría simplona. Salvo el mensaje, narrativamente no encontré ni pasajes ni una historia enriquecedora.

 

Eso sí, se hace una lectura rápida, gracias a ese estilo del autor de causar intriga y necesidad por seguir leyendo.

 

Terminado de leer el 14/12/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario