¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?; Raymond Carver

📖 Publicado en 1976

 

📖 Género: Relatos

 

📖 Dato curioso: Los 22 cuentos fueron publicados en revistas entre 1960 y 1974.

 


Raymond Carver es un escritor que ejemplifica con suma destreza el dicho “la realidad supera a la ficción”.

 

Sus cuentos son todos fracciones de vidas cotidianas, de situaciones que no resultarán ajenas al lector, simples trozos del diarismo de cualquier persona.

 

Su narrativa, minimalista y precisa, logra enganchar desde lo real, no requiere de grandes ficciones. Encontró en la rutina diaria el factor más sombrío.

 

De los 22 cuentos que conforman el libro, destaco como favoritos:

- El padre

- Recolectores

- Jerry y Molly y Sam

- ¿Por qué, cariño?

- ¿Qué te parece esto?

- Bicicletas, músculos, cigarrillos

- Señales

 

En “El padre”, una familia busca similitudes entre un recién nacido y sus familiares, particularmente su padre; en “Recolectores” un vendedor de aspiradoras ofrece una muestra gratis a un posible comprador para nada interesado; “Jerry y Molly y Sam” es sobre un padre de familia ahogado económicamente que busca la forma de deshacerse de gastos “innecesarios”; “¿Por qué, cariño?” es una madre que responde una carta a través de la cual conocemos que su hijo es una especie de criminal; En “¿Por qué, cariño?” una pareja joven visita el hogar donde la mujer creció, mientras deciden si es conveniente vivir ahí o no; “¿Qué te parece esto” cuenta la historia de un padre que se reúne con otros padres del barrio para hacerse cargo de una travesura cometida por sus hijos; y finalmente “Señales”, donde una pareja visita un restaurante que servirá, además de para comer, para que vean el comportamiento más crudo de cada uno y se vean en la obligación de evaluar su relación y la duración de la misma.

 

Todas situaciones profundamente comunes, pero con finales bruscos e irresolutos.

 

A Carver lo encontré dentro del libro de Murakami, “De qué hablo cuando hablo de escribir” y se acaba de posicionar como el mejor descubrimiento del año.

 

Terminado de leer el 05/12/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario