La carretera; Cormac McCarthy

📖 Publicado en 2006

 

📖 Género: Novela

 

📖 Dato curioso: Es el mismo autor de “No es país para los viejos”, cuya adaptación cinematográfica ganó 4 premios Óscar. “The road” fue también adaptada al cine en 2009, protagonizada por Viggo Mortensen.

 


Cormac McCarthy es conocido como uno de los más importantes novelistas estadounidenses. Este es mi primer libro suyo, y debo confesar que su narrativa me ha dejado sin palabras.

 

Desde el inicio, el libro es nostálgico y cuenta con una prosa un poco ajena a la ciencia ficción, cosa que me sorprendió gratamente. Durante toda su extensión, me sentí leyendo pasajes poéticos de una profundidad y dolor importantes.

 

McCarthy tiene la capacidad de angustiar, conmover y asombrar sin perder el estilo ni la elegancia de su pluma.

 

Hay imágenes fuertes, muy fuertes, que me llevaron a cerrar los ojos y otros tantos a lagrimear.

 

Además, usa un recurso muy simple y hábil para dar celeridad a las acciones del libro. El poco uso de comas y la unión de acciones a través de la “y” transmiten al lector la sensación de premura, rapidez y peligro. ¡Es buenísimo!

 

Sobre la historia de “La carretera”, seguimos a un padre y a su hijo, en un mundo post-apocalíptico, que siguen la vía de la vieja carretera, buscando llegar al sur, a donde supone que están los buenos.

 

En el camino irán sorteando todo tipo de peligros, mientras buscan comida y cobijo, pero sobre todo una oportunidad para sobrevivir en un mundo donde la esperanza parece haberse extinguido, mas no el amor por la vida misma ni por la familia.

 

Una novela conmovedoramente difícil, escrita con una crudeza y sutileza que atrapa desde la primera página.

 

Leí que muchos consideran a McCarthy como el mejor escritor vivo hoy.

 

¿Lo has leído? 🤔

 

Terminado de leer el 03/12/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario