La nave de los locos; Cristina Peri Rossi

📖 Publicado en 1984

 

📖 Género: Novela

 


La uruguaya Cristina Peri Rossi fue una de las tantas exiliadas durante la dictadura del '72 y en su narrativa se descubre este exilio de forma amplia y nostálgica.

 

Considerada la única representante femenina del boom latinoamericano, «La nave de los locos» es una de las obras post-boom más importantes.

 

En esta novela, Rossi muestra dos caras de una moneda. Por una parte, define el tapiz románico de la creación y todo su orden y armonía.

 

Por otra parte, nos cuenta la vida de Equis y otros personajes ficticios del «barco», que no es más que una alegoría al exilio, al hecho de vivir en todos lados sin ser o sentirse de ninguno.

 

El que emigra, el que huye y el que viaja constantemente tienen algo en común: extrañan, irremediablemente.

 

Feminismo, política, sexualidad, religión, literatura, sabiduría... Todos son temas que tienen lugar en el barco y que la autora expone con suprema poesía para gusto del buen lector.

 

Rossi conmueve, ante ese realismo que le inyecta a la soledad que agobia a todos los hombres.

 

«— No nací extranjero –le informó–. Es una condición que he adquirido con el tiempo y no por voluntad propia. Usted misma podría llegar a serlo si se lo propusiera, aunque no se lo aconsejo. Por lo menos no de una manera definitiva.»

 

Agradecida con la suscripción @holadelibooks por esta buena selección y haberme presentado a esta magnífica autora.

 

Terminado de leer el 22/12/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario