Lago de Valencia: la crisis actual

El Lago de Valencia se enfrenta a una situaciĆ³n que, aunque desconocida por muchos, afecta directamente a toda la poblaciĆ³n de la gran Valencia por los altos niveles de contaminaciĆ³n y salinidad presentes en sus aguas. AdemĆ”s, existe el riesgo de que, por el crecimiento de las aguas, el nivel del lago incremente y rompa el muro de contenciĆ³n dispuesto del lado de Maracay, que tiene 1.2 kilĆ³metros de ancho y 5.9 metros de alto, construido en el 2005 por el crecimiento de las aguas.

Muro de contenciĆ³n en deterioro
En el Estado Aragua hay varios municipios afectados por la crecida de las aguas del Lago de Valencia, entre los cuales se encuentra el Municipio Girardot, compuesto por ocho parroquias, de las cuales cuatro han tenido damnificados como consecuencia de la crecida del lago.
Parroquia Los Tacariguas: Los habitantes de los sectores El ViƱedo y San Vicente se ven afectados por los malos olores que expele el lago, ademƔs de la presencia de mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades como el dengue, debido a las aguas estancadas.
Parroquia AndrĆ©s Eloy Blanco: habitantes del sector Brisas del Lago viven con agua del lago dentro de sus viviendas, las tuberĆ­as de los baƱos no les funcionan, provocando condiciones de salubridad precarias, por lo que hacen sus necesidades fisiolĆ³gicas en bolsas plĆ”sticas que posteriormente lanzan al agua. Presentan, ademĆ”s, colapsos del sistema de cloacas y aguas servidas estancadas en calles.
Parroquia JosĆ© Casanova Godoy: El sector Las Vegas I limita con el lago, ya que el sector Las Vegas II desapareciĆ³ bajo sus aguas. En Las Vegas I todavĆ­a quedan 270 familias (este sector corre el riesgo de que le ocurra lo mismo que a Las Vegas II).
Parroquia Pedro JosĆ© Ovalles: Los sectores mĆ”s perjudicados son La Punta, Mata Redonda, Palma Real, JosĆ© Casanova Godoy, RĆ³mulo Gallegos, La Esmeralda y La Esmeraldita. A diferencia de las otras tres parroquias, donde sus habitantes pueden apreciar cĆ³mo van subiendo las aguas del Lago de Valencia e inclusive muchos viven con ellas en sus patios o frentes, los residentes de estos sectores se encuentran a 4, 8 y hasta 9 metros por debajo del nivel del lago, represados por el muro de contenciĆ³n. Si este llegase a ceder, las pĆ©rdidas humanas serĆ­an alarmantes. Otra particularidad de esta parroquia, es que el rĆ­o Madre Vieja pasa por las comunidades antes mencionadas, sus aguas antes desembocaban en el Lago de Valencia, actualmente se une a Ć©l, lo que causa que cuando hay Ć©pocas de lluvia en Maracay con corrientes fuertes, las aguas del rĆ­o —unidas al lago— se desbordan y en oportunidades ha tumbado casas habitadas.
En la Comunidad «La Esmeraldita» hay cuarenta familias que viven en condiciones infrahumanas a las orillas del rĆ­o Madre Vieja. La situaciĆ³n con el muro se ha agravado desde el 2012, aƱo en el que hubo de 3 a 4 conatos de que su estructura cediera. EspecĆ­ficamente desde el 09 de octubre de 2012 no se ha recibido la visita de ninguna autoridad. En estos sectores ha proliferado la contaminaciĆ³n y la apariciĆ³n de animales como ratas, insectos y moscas. Mildred Rojas, habitante y vocera del Consejo Comunal de la Urb. La Esmeralda, indica que «a partir de las 6:00 p. m. la cantidad de zancudos en la zona incrementa, lo que imposibilita la estancia de los habitantes fuera de sus casas. Es parte de la rutina nuestra ver las aguas servidas bajando por las calles y en algunos sitios estancadas por el colapso total de los sistemas de cloacas. AquĆ­ no hay atenciĆ³n psicolĆ³gica, cosa que resulta necesaria, ya que la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n son personas de la tercera edad, quienes pasaron su vida trabajando, adquirieron una vivienda y hoy en dĆ­a se sienten muy mal al ver su patrimonio y vida sin nada de resguardo, sufriendo, ademĆ”s, enfermedades de la piel, respiratorias, de los ojos, todo consecuencia de la situaciĆ³n con el Lago de Valencia».
Una de las razones por las cuales ha incrementado el nivel del Lago de Valencia es la confiscaciĆ³n de mĆ”s de 25.000 hectĆ”reas de tierras en la cuenca del lago en el 2009. 10.000 de estas hectĆ”reas pertenecĆ­an a cultivos de caƱa de azĆŗcar, que producĆ­an unas 700.000 toneladas al aƱo. Estos cultivos se regaban a razĆ³n de 10.000 lps (litros por segundo), por aguas residuales o por lluvias almacenadas en las lagunas Suata y Taiguaiguay. Al no utilizarse para el riego estas aguas, las mismas se drenan por reboce en el Lago de Valencia. Esto se suma a «las descargas de 14.000 lps de aguas residuales, producto de no haberse ejecutado la construcciĆ³n de “Red de Colectores de Aguas Residuales de Estados: Aragua-Carabobo”, aprobada en Decreto de Emergencia Presidencial de Saneamiento de Cuenca del Lago de Valencia en 1999, y nuevamente aprobada el 23 de febrero de 2005», segĆŗn la presentaciĆ³n del legislador del CLEC (Consejo Legislativo del Estado Carabobo), GermĆ”n Benedetti, ante ComisiĆ³n de Ambiente de la Asamblea Nacional, de fecha 23 de marzo de 2011. En el 2010 se alertĆ³ a las autoridades correspondientes del crecimiento del lago, con el fin de lograr el desalojo de la poblaciĆ³n en las zonas de mayor riesgo, pero dichas recomendaciones fueron ignoradas.
El ingeniero Benedetti sostiene que Hidrocentro tratĆ³ de controlar el crecimiento del Lago de Valencia «trasvasando aguas no tratadas desde el lago hacia el embalse Pao Cachinche, con un sistema de siete bombas de 800 lps cada una, para un total de hasta 5.600 lps de aguas salobres y contaminadas con materia orgĆ”nica y desechos quĆ­micos industriales, desde septiembre de 2007 hasta la fecha, convirtiendo este importante reservorio de agua para consumo humano en pozo sĆ©ptico, lo que imposibilita ahora el tratamiento efectivo de sus aguas en la planta de tratamiento de agua potable Alejo Zuloaga (Valencia)».
Rafael Chirinos, presidente de la AsociaciĆ³n de CaƱicultores del estado Aragua, menciona que «hoy hay casi el 70% menos de plantaciĆ³n de caƱa de azĆŗcar de hace 5 aƱos. El aporte de agua que consumĆ­an estas plantaciones mantenĆ­a bajo control el nivel del Lago de Valencia. Cuando es primavera en Europa y NorteamĆ©rica, los inviernos en el trĆ³pico son sumamente copiosos. Si hay un invierno exuberante en la cuenca del lago, la perspectiva es que habrĆ” una situaciĆ³n crĆ­tica».

ContaminaciĆ³n del agua
Las aguas del Lago de Valencia son salobres, condiciĆ³n que imposibilita que se cumplan los procesos de potabilizaciĆ³n del agua por medios convencionales. Antes del aƱo 2007, cuando se empezĆ³ a trasvasar agua del lago hacia el embalse Pao Cachinche por orden del Ministerio de Ambiente, la salinidad del agua en la represa era de entre 100 y 150 uS/cm (medida de la conductividad elĆ©ctrica presente en el agua), niveles Ć³ptimos para el uso y consumo de la misma. DespuĆ©s del aƱo 2007, el agua suministrada por Hidrocentro, que llega a miles de hogares de los estados Aragua, Cojedes y Carabobo, contiene una salinidad por encima de los 500 uS/cm, segĆŗn datos del ingeniero GermĆ”n Benedetti. Para que el agua pueda ser potabilizada, debe tener una salinidad mĆ”xima de 300 uS/cm. Las aguas del Lago de Valencia llegan a 2000 uS/cm. AllĆ­ radica la gravedad de que el agua no se procese debidamente. AdemĆ”s de esto, las aguas del embalse Pao Cachinche estĆ”n llenas de diferentes tipos de fitoplancton (bacterias) y lemna (lenteja de agua), que contamina a seres vivos como los peces y que, en excesivo incremento, obstruye el paso de la luz solar, impidiendo la fotosĆ­ntesis.  
El proceso convencional para la potabilizaciĆ³n del agua incluye el uso del componente quĆ­mico sulfato de aluminio, para flocular, coagular y precipitar la materia orgĆ”nica; pero en el caso de las aguas trasvasadas desde el Lago de Valencia eso no ocurre, y la materia orgĆ”nica queda disuelta en suspensiĆ³n, pasando asĆ­ a la red de distribuciĆ³n de agua potable de Hidrocentro. El ingeniero Benedetti denuncia que «la empresa maquilla el olor a heces fecales agregando hasta 10 veces mĆ”s al agua la cantidad de cloro permitida como “desinfectante”. El cloro libre reacciona con la materia orgĆ”nica (metano), formando un componente quĆ­mico llamado “thialometano”, el cual es cancerĆ­geno, segĆŗn la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS)».
Los legisladores Karelly Lizarraga, German Benedetti y Neidy Rosal alertaron que «la manera como estĆ” siendo tratada el agua trae como consecuencias que esta llegue sucia y con malos olores por los grifos de los usuarios de tres estados, quienes reiteradamente han denunciado que la ingesta del agua proveniente del sistema de acueductos les produce problemas gastrointestinales y cuando se usa para el aseo personal causa irritaciĆ³n en los ojos entre otras afecciones».[1] Enfermedades parasitarias, hepatitis A, dermatitis, diarreas, malformaciones genĆ©ticas y hasta cĆ”ncer pueden ser algunas de las consecuencias a la salud por la presencia de materia orgĆ”nica y componentes quĆ­micos en el agua distribuida por la planta de tratamiento de agua potable Alejo Zuloaga.
Propuestas para posibles soluciones
El Lago de Valencia bajĆ³ su nivel seis metros entre los aƱos 1974 y 1980, porque se duplicĆ³ la producciĆ³n anual de caƱa de azĆŗcar de 450.000 toneladas al aƱo a casi 900.000. La poblaciĆ³n en la cuenca del lago se ha triplicado en los Ćŗltimos 40 aƱos, lo cual tambiĆ©n ha triplicado el consumo de agua potable y descarga de aguas residuales en Lago de Valencia. No obstante, por haberse aumentado la producciĆ³n de caƱa de azĆŗcar hasta 1.250.000 toneladas al aƱo en el 2009, el lago habĆ­a logrado bajar su nivel 70 cm. Estas cifras demuestran que la caƱa de azĆŗcar es control gratuito del nivel del lago.
SegĆŗn el presidente de Asocaragua, Rafael Chirinos, estĆ” en proceso acuerdos de financiamiento de producciĆ³n y recuperaciĆ³n de las primeras 3.150 hectĆ”reas de tierras en cuenca del Lago de Valencia, entre caƱicultores y el ministro de Agricultura y Tierras IvĆ”n Gil, esto para cultivo de caƱa de azĆŗcar, tal como se aprobĆ³ desde finales de aƱo 2011, y luego se concretĆ³ en Decreto de Emergencia Presidencial No. 8.844 del 13 de Marzo de 2012.
La estimaciĆ³n es que se debe aumentar la producciĆ³n de caƱa de azĆŗcar, mĆ­nimo, en 1.500.000 toneladas al aƱo. Se debe considerar que el lago se ha tragado 5.500 hectĆ”reas de tierras de cultivo de caƱa de azĆŗcar y cambur, las cuales al ser recuperadas pueden producir 385.000 toneladas adicionales al aƱo, para llegar a un total de hasta 1.635.000 toneladas al aƱo en los prĆ³ximos cinco aƱos.
El legislador GermĆ”n Benedetti propone detener el trasvase de hasta 5.500 lps desde cuenca del Lago de Valencia a cuenca RĆ­o Pao, aumentando el cultivo de 10.000 hectĆ”reas de caƱa de azĆŗcar, que a su vez evitan drenar 10.000 lps de aguas residuales en el lago. Por otra parte, detener inmediatamente la descarga de Hidrocentro de lodos contaminantes con aluminio en RĆ­o San Luis, por proceso incompleto de potabilizaciĆ³n de la planta Alejo Zuloaga, que terminan almacenados en el embalse Pao Cachinche. A su vez, plantea como parte de las soluciones incrementar la capacidad del trasvase Taiguaiguay: «las aguas residuales tratadas y de lluvias almacenadas en la laguna de Taiguaiguay pueden ser trasvasadas por tĆŗnel Valles de Tucutunemo, incrementando caudal de 3.000 lps hasta 8.000 lps, segĆŗn especificaciones del ingeniero geĆ³logo JosĆ© Vicente Heredia, en un tiempo mĆ”ximo de 18 meses.»
Estas simples acciones ayudarĆ­an a mantener el control del nivel del Lago de Valencia, utilizĆ”ndose los trasvases de agua residuales tratadas en caudales intermedios requeridos, segĆŗn Ć©pocas de sequĆ­as, para mantener agua disponible en embalses de consumo humano. Mientras mĆ”s se incremente la producciĆ³n de caƱa de azĆŗcar y otros cultivos como el cambur, el nivel del lago decrecerĆ”, sin necesidad de emplear los trasvases de Taiguaiguay y Los Guayos. Esto evitarĆ­a el traslado de aguas del lago al embalse Pao Cachinche, disminuyendo los niveles de salinidad del agua, y por ende la contaminaciĆ³n de la misma. AdemĆ”s, la disminuciĆ³n del nivel del Lago de Valencia reducirĆ­a el riesgo que corren actualmente los habitantes de 4 parroquias cercadas por el muro de contenciĆ³n en Maracay.
Por Alexandra Perdomo (@amnistia)

[1] RodrĆ­guez M. Denuncian alta contaminaciĆ³n del agua en Carabobo. El Universal. 01 de mayo de 2010. Recuperado el 17 de marzo de 2015, dehttp://www.eluniversal.com/2010/05/01/pol_ava_denuncian-alta-conta_01A3838091

No hay comentarios:

Publicar un comentario