El pájaro pintado; Jerzy Kosinki


Jerzy Kosinki fue un escritor estadounidense de origen polaco. A sus 32 años publicó «El pájaro pintado», su más famosa novela. En principio la etiquetó como autobiográfica, aunque luego de su publicación jamás lo confirmara.

La novela es una descripción de la Segunda Guerra Mundial desde las vivencias de un niño catalogado como «judío» o «gitano», que recorría distintas aldeas, buscando abrigo y comida. Pero sus experiencias son una alegoría profunda al encuentro entre la inocencia y pureza de un niño y el mundo en su más inhumana y pobre faceta: la guerra.

Los abusos físicos y explícitos que sufre el protagonista hacen que la lectura de esta novela cueste, porque resulta increíble que alguien pueda experimentar, a manos de otros seres humanos, tales tratos inhumanos y degradantes.

La obra de Kosinki fue prohibida en Polonia —donde se le acusó de antipatriota—y otros países de Europa Oriental. Años después de su publicación se confirmó que la historia era ficticia y, además, se le acusó de plagio. Pero la novela se ha hecho su lugar dentro de la literatura del Holocausto.

Particularmente no es un libro que recomiende a cualquiera. No dudo de que muchos niños judíos hayan sufrido abusos en los hogares donde se les escondió durante la SGM, incluso muchos sobre los cuales aún no hemos leído o sabido, pero considero que Kosinki lo redacta de forma muy vulgar y hasta esotérica. Siento el tono del libro como una película de Lars Von Trier. Fue muy incómodo y angustiante de leer.

Cuando la familia que realmente acogió a Kosinki durante la SGM leyó su novela (fue publicada en inglés; tomó años que la tradujeran al polaco) hizo pública su profunda indignación, ya que él vivió con ellos en condiciones totalmente distintas, teniendo, incluso, a una sirvienta a su disposición.

Sé que la realidad muchas veces es más incómoda de lo que podemos manejar y por eso, perniciosamente, la evitamos. No sé si leería otra obra con este mismo tono, pero lo cierto es que hablamos de una novela que jamás podré olvidar haber leído. 

Terminado de leer el 19/04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario