El sueño de los héroes; Adolfo Bioy Casares



Publicada en 1954, «El sueño de los héroes» es considerada una de las mejores obras del argentino Adolfo Bioy Casares. En enero leí por primera vez algo del autor, «Clave para un amor», un relato que, en su momento, me dejó con ganas de leer algo más. Y ahora, habiendo terminado esta novela, entiendo por qué.

En «El sueño de los héroes» el lector encuentra la cotidianidad de Buenos Aires a finales de los ’20, además de una radiografía a la sociedad de entonces. El libro está cargado de una literatura mágica, que si bien no se vislumbra con claridad sino hasta el final de la historia, el autor menciona y asegura desde la primera página. Durante toda la trama hay un agente extraño, hay una «sobrenaturalidad» que impacienta e inquieta, y que, por ende, hace casi imposible abandonar la lectura.

De Bioy Casares, Borges dijo: «En una época de escritores caóticos que se vanaglorian de serlo, Bioy es un hombre clásico. No ha cesado aún el debate de los antiguos y los modernos; Bioy es ajeno a los dos bandos. Es el menos supersticioso de los lectores».

En su arranque, Bioy escribe: «A lo largo de tres días y tres noches del carnaval de 1927 la vida de Emilio Gauna logró su primera y misteriosa culminación». ¿Qué es una primera y misteriosa culminación? Pues el autor nos lo explica de una forma magistral a través de la historia de un Emilio de 21 años que vive su vida entre amigos, el club, el trabajo, la novia, los celos, el temor –también la falta de–, las supersticiones y los aciertos.

Me conseguí con una obra que me dio pesar terminar, y a estas alturas sé que son las mejores, las que me acompañan, cuando me encuentro conmigo misma, por mucho tiempo.

Terminado de leer el 02/04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario