Escape de Pretoria: hacer justicia con mano propia



Escape from Pretoria (2020, Francis Annan) es una pelĂ­cula protagonizada por Daniel Radcliffe, Daniel Webber, Ian Hart y Mark Leonard Winter, que cuenta la historia real de tres prisioneros polĂ­ticos que deciden fugarse de la cárcel de Pretoria. Los hechos narrados en el film están basados en el relato del libro «Inside out: Escape from Pretoria Prision», del escritor sudafricano Tim Jenkin (uno de los prisioneros).  

Tim Jenkin (Daniel Radcliffe) y Stephen Lee (Daniel Webber) son dos jóvenes sudafricanos miembros del Congreso Nacional Africano. Tras un acto de sabotaje, haciendo explotar más de 20 artefactos caseros cuyo fin era distribuir panfletos contra el apartheid. Ambos son atrapados y destinados a la prisión Robben Island (Pretoria), donde solo son prisioneros hombres blancos y donde se diferencian por color de uniforme a los presos políticos o presos de conciencia, en palabras de Denis Goldberg (interpretado por Ian Hart), de los delincuentes.

Si bien la película está enmarcada durante el apartheid, no profundiza para nada en el tema. Algunos prisioneros mencionan sus ideales, pero no se nos permite conocer de cerca las luchas o principios de ninguno. No hay un desarrollo real de los personajes ni del contexto socio político. Seguramente no era para nada el fin de la cinta, pero lo veo como una oportunidad que se pudo haber aprovechado un poco mejor.

Así, nos encontramos con una película sobre una fuga. No es, en efecto, una película de acción al estilo Escape Plan (2013, Mikael Håfström). Es, más bien, un proyecto de fuga hecho con meticulosidad, paciencia y compromiso.

Mark Leonard Winter, Daniel Radcliffe, Tim Jenkin y Daniel Webber.
Ya he destacado en otras ocasiones la actuación de Daniel Radcliffe, pero honestamente el actor no deja de sorprenderme. En esta, toda la angustia, nervios y ansiedad son imprimidas por su personaje, por su sudoración y la tensión en sus músculos. Verlo avanzar de a poco por la cárcel para asegurarse de que su plan funciona, casi sentir la aceleración de su pulso cuando estuvo cerca de ser atrapado, es lo que hace que esta película valga la pena ser vista.

El resto del elenco está bien. Los movimientos de la cámara son buenos. Sin embargo, nada demasiado destacable. Es una pelĂ­cula entretenida, que genera bastante angustia (de la buena) y que sirve para ver una vez más una buena actuaciĂłn de Radcliffe en la pantalla grande. Ah, claro, y conocer la historia de estos tres presos polĂ­ticos que deciden intentar burlar la seguridad de una cárcel para salir a seguir luchando por el fin del aparthaid.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario