Tao Te Ching; Lao Tsé



El Tao Te Ching es un texto clásico chino cuya autoría no es segura pero se le atribuye a Lao Tsé (viejo maestro). Su contenido, pilar fundamental del taoísmo filosófico, tuvo basta influencia dentro de las religiones orientales, como el budismo, por ejemplo.

En el libro encontramos la descripción del Tao (el todo, el espíritu universal, el Uno; según distintas corrientes filosóficas), y una serie de instrucciones para lograr alcanzar la comprensión del Tao y vivir con respecto a sus principios.

También se describen ciertas condiciones de la vida y de las cosas, tales como la naturaleza como origen de todos nuestros sentidos, la posibilidad de ver y conocer cosas que están más allá del mundo racional tal como lo conocemos, la búsqueda del vacío, el desprendimiento de las cosas (es más fácil acercarse al Tao mientras menos ataduras se tengan), los valores femeninos, el dualismo del ser humano, la búsqueda interna para encontrar lo eterno, etc.

La sabiduría y las características principales del sabio parecen ser ejes principales en los 81 capítulos. Según el texto, solo el sabio es capaz de entender las dimensiones del Tao, de conocerse a sí mismo de manera que el Tao sea parte de él.

Particularmente, la idea de despojarse de todo (y no me refiero a cosas, se habla de despegarse de sentimientos, de familia, de amigos, tal como naturalmente lo concebimos) me parece muy compleja y siempre he admitido que no podría vivir de esa forma, pero este tipo de libros contienen una sabiduría útil para todos y es posible rescatar y aplicar ciertas premisas que, definitivamente, pueden ayudarnos a concebir las cosas de una forma distinta –no simple–, para conseguir conocernos mejor a nosotros mismos.

Hice algunas anotaciones (dejo las fotos) y comparaciones del texto con algunas corrientes filosóficas y con uno que otro pensamiento suelto, para ayudarme a entender un poco más el contenido. La historia, lineal o cíclica, se repite al menos en argumentos.

Un libro breve que recomiendo, tanto como recomiendo «El arte de la guerra».

Terminado de leer el 31/03/2020







No hay comentarios:

Publicar un comentario