La gaya ciencia; Friedrich Nietzsche



Este es el primer libro de Nietzsche con el que siento que se esfuerza demasiado en explicarse, en el que, por alguna razón, me da la impresión de que tenía la imperiosa necesidad de que se entendiera su filosofía, en asegurarse que sus ideas estaban seguras para el futuro. Me pareció muy raro sentirlo, porque lo que siempre he admirado en los libros del alemán es justamente ese despojo de su filosofía.

Nunca lo vi como un autor que quería hacerse entender por todos; siempre sentí que escribía para él mismo y para que, quienes lo entendieran, pudieran aprovechar su filosofía.

No es un mal libro ni nada. Aunque no creo que la poesía haya sido su fuerte. Y siento que el quinto libro es una incrustación innecesaria y desequilibrada dentro de la obra. El editor de esta versión aclara que el quinto libro fue agregado luego de su impresión por Nietzsche. Creo que debió dejarlo tal como lo había concebido originalmente.

Sus impresiones en La gaya ciencia, sobre el dolor, el espíritu y el conocimiento me gustaron mucho. Y en particular este pasaje:

¿A quién llamas tú malo? - A quien siempre quiere avergonzarse.
¿Qué es para ti lo más humano? - Ahorrarle la vergüenza a alguien.
¿Cuál es el sello de haber logrado la libertad? - No sentir ya vergüenza de uno mismo.

Terminado de leer el 10/04/2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario